martes, 6 de julio de 2010

Lo que todo profesor debe tener en cuenta para realizar una clase de Historia en Educación Básica


Todo profesor debe tener en consideración para realizar una clase de Historia en Educación Básica, que sus alumnos no son computadoras que van aprendiendo a guardar fecha tras fecha como se tiende a hacer la mayor parte del tiempo.

Por el contrario, creo que lo que marca una clase de Historia, es poder llevar distintos episodios a la realidad, poder comparar situaciones de la vida cotidiana con aquellos hechos relevantes que conocemos, en donde lo mas importante no es la fecha en que se suscitaron, sino lo que provocaron. De esa manera, el niño podrá
internalizar de manera más simple los contenidos. Contenidos que muchas veces les resultan aburridos, por lo que ya he señalado, el tema de aprender solo fechas, como si memorizarlas fuera lo más importante.

Por lo tanto, las estrategias que aplique el docente serán las que marcaran la pauta de su clase y la reacción que tengan los niños frente al contenido. Si a ellos les resulta motivador, entonces el desarrollo de la clase sera óptimo, pero si por el contrario no les gusta, ni siquiera logrará que los estudiantes le presten atención.

Entonces, ¿de qué manera podemos hacer una clase de Historia un área de aprendizaje más divertida?. Quizás no haya una sola manera. Solo dependerá del profesor, de su creatividad.

Hoy en día son múltipless las técnicas para poder llevar a cabo un contenido y las TICS nos ofrecen innumerables instrumentos que podemos utilizar en sala de clases con nuestros alumnos.

Pero, a nivel formativo y como ya lo mencionaba anteriormente es sumamente importante crear espacios en donde los alumnos puedan relacionar contenidos con la realidad, establecer actividades en donde puedan investigar, acudir a algún lugar con el fin de que en ellos nazca ese espíritu investigador. Que abran su mente a nuevas experiencias, nuevos conocimientos. Rescatar aquellos intereses que vayan surgiendo en el camino.

La Historia puede ser mucho más entretenida de lo que ya es, solo basta que el docente aplique las herramientas necesarias para poder enseñarla. Potenciando aquellas habilidades de los alumnos, que sean ellos mismos quienes vayan construyendo sus aprendizajes y dándole sentido a lo que adquieren. Solo así de esa manera podrán emitir no solo juicios a nivel histórico, en base a la gran cantidad de hechos que se han ido produciendo a lo largo de todos los años, sino que tambien podrán hacerlo en el plano valórico, emitiendo diversos puntos de opinion y fundamentarlos.

En resumen, una clase de Historia debe ser dinámica y utilizar diferent
es actividades, que les sean interesantes a los alumnos, no solo aplicando lectura de diferentes textos literarios, sino que se pueden utilizar otros recursos como imágenes de libros, fotografías, salidas a terreno, dramatizaciones de acuerdo a alguna etapa de la Historia, diálogos entre personajes creados por los alumnos, etc.

Con creatividad toda clase es mucho más enriquecedora, tanto para el docente como para el alumno.

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